A consecuencia de la pandemia por Covid-19, se han puesto en evidencia algunos problemas en los procesos logísticos, los cuales no se lograban percibir debido a la regularidad que se solía llevar.
Por ello, se han propuesto nuevas prácticas para optimizar las cadenas de suministros y darle solución a estos inconvenientes.
¿Conoces el “nearshoring”?
Este concepto es una de las propuestas que han surgido ante esta situación. Se trata de una estrategia de externalización, en la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria similar.
Esta propuesta ha nacido en respuesta al offshoring, el cual busca reducir los costos contando con proveedores en otros destinos, por lo general, en Asia.
Sin embargo, largas distancias y la diferencia de horario entre los continentes, puede perjudicar la cadena de suministros. Así pues, con el nearshoring se pretende acercar los centros de producción tercerizada y agilizar los procesos logísticos.
En los últimos años, el offshoring se vio seriamente afectado, ya que la mayoría de los proveedores de América están en Asia, principalmente China.
Con la interrupción de las operaciones comerciales en ese país, a causa de la pandemia por Covid-19, salieron a relucir las vulnerabilidades del offshoring, especialmente cuando hay exclusividad en los proveedores o estos se encuentran en el mismo país.
Nearshoring, una oportunidad para México.
Sabemos que la relación entre el mayor importador mundial: Estados Unidos y su mayor proveedor: China, va en decadencia cada vez más.
Frente a esto, México se ha favorecido poco a poco, ganando terreno y con la oportunidad de que más empresas estadounidenses adopten el nearshoring y se enfoquen en nuestro país. La proximidad de México con sus socios comerciales es una gran ventaja para impulsar el nearshoring y beneficiarse de este.
Encontrar nuevos mercados y nuevos proveedores dentro de América, contribuirá no solamente con el crecimiento del país, sino también de todo el continente.
Aunque la mano de obra no sea tan económica como la de Asia, sin duda contrabalancearán los gastos de logística de mercancías y reducirán los riesgos de la distancia.
“A medida que nos acercamos al 2024, el nearshoring se revela no sólo como una tendencia, sino como una estrategia esencial para las corporaciones internacionales. Desde mi perspectiva, puedo afirmar que México no es solo un participante en esta tendencia, sino un líder emergente, gracias a su ubicación privilegiada y a una infraestructura cada vez más robusta”.
Claudia Aguilera, LinkedIn Top Voice y directora de Operaciones y Logística.
Fuente: LinkedIn Noticias América Latina, https://www.thomsonreutersmexico.com/