México, el más beneficiado con nuevo orden del comercio.

México, el más beneficiado con nuevo orden del comercio.

La pandemia por COVID-19 ha provocado la mayor pérdida de la economía global en casi un siglo. Se prevee que la inversión extranjera directa caerá entre un 30% y un 40% y el tráfico aéreo se verá reducido entre 44% y 80%. Unas cifras que hacen muy difícil una rápida vuelta al mundo tal como era.

Los historiadores coinciden en que los grandes shocks económicos tienden a acelerar tendencias que ya están en marcha, más que a impulsar grandes cambios estructurales. Por lo cuál esperaríamos una evolución en la forma de comercializar.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo que los países más vinculados comercialmente con Estados Unidos podrían beneficiarse de procesos de nearshoring o relocalización, mediante el cual empresas multinacionales buscan mayor cercanía con el mercado de la mayor economía del mundo. En ese sentido, apuntó que México será el más beneficiado.

“Las exportaciones de México podrían alcanzar (este año) una tasa de crecimiento entre 15 y 25 por ciento, considerando obviamente un mejor ambiente macroeconómico, con la cautela que deben tener estas cifras suponiendo la recuperación de Estados Unidos y que haya impulso a cadenas de valor norteamericanas y desde luego la vacuna”, dijo.

Agregó que la pandemia interrumpió la producción y el consumo en todo el mundo, deprimió la demanda global y llevó a una caída del comercio internacional.

“El COVID-19, en realidad, está magnificando la debilidad y la caída del comercio de bienes, con excepción de alimentos y medicamentos.”

Con cierto optimismo, la CEPAL consideró que el valor de las exportaciones podrían crecer entre 10 y 15 por ciento al cierre de este año.

2021-02-11T10:35:23-06:00