Muchas veces nos enfrentamos a interrupciones logísticas que pueden deberse a factores externos, como bloqueos en carreteras, desastres naturales, entre otros. Pero…
¿Cómo mantener intacta la confianza y satisfacción del cliente?
Se dice que muchas veces es mejor retener un cliente que conseguir uno nuevo. Y es verdad, no solo porque genera fidelización, sino porque de su satisfacción viene la recomendación y la valoración del servicio.🫱🏻🫲🏼
Por ello, creemos que para proteger la relación con el cliente ante estos desafíos, se necesita saber combinar la atención, la capacidad de respuesta y la comunicación en todos los sentidos, tanto con el cliente, los contactos, así como dentro del equipo.
Mantener al cliente continuamente informado es clave para darle seguridad y estar al tanto de cualquier problema o retraso que pueda presentarse, lo que demuestra un fuerte compromiso con el cumplimiento de su entrega. Para ello, es esencial servirse de herramientas como plataformas que permitan el monitoreo en tiempo real y contar con un servicio de atención al cliente de calidad. No solo es importante informar, si no también escuchar al cliente para conocer sus preocupaciones y generar una conexión más empática.
Sin embargo, de nada sirve darle seguimiento si no se ofrecen soluciones o alternativas concretas y rápidas. Es crucial evaluar la situación y analizar todas las alternativas posibles para elegir la más viable.
Actuar con rapidez es indispensable, pero siempre con realismo. Se debe ser honesto con las expectativas reales de entrega, para proteger la relación y evitar generar desconfianza ante posibles nuevos fallos.
Otra forma de valorar al cliente, es ofrecer una compensación proporcional al impacto de la interrupción. Este gesto refuerza su percepción de que la empresa valora la relación y está dispuesta a corregir cualquier inconveniente.
Cabe destacar que es indispensable tener un plan de contingencia. Estar preparado permite minimizar aún más el impacto y demostrar la capacidad de reacción ante los obstáculos. Así como resaltar la importancia de mantener una buena comunicación con otros socios logísticos y dentro del equipo para resolver los problemas a nivel operativo de manera efectiva.
Un equipo bien coordinado refleja un servicio más eficiente 🙌🏼 ¿Ustedes qué opinan?